jueves, 29 de octubre de 2009

EXEQUIAS DEL PADRE HURTADO

En la fotografia podemos apreciar cargando el ataud; el profesor Joseito Ramirez (Izquierda), Jose G.Acosta (Derecha). Señor Andres Chanto (Izquierda delante), Amigo y compadre Ismael A. Rojas Rodriguez (Derecha) y el Dr. Hernan Rodriguez Manzol (Derecha delante). Al fondo el cortejo clerical.

Un dia martes tres de abril del año 1.984, en horas de la noche dejo de existir fisicamente el canonigo penitenciario Francisco Hurtado Garcia a la edad de setenta y un año, ocho meses y ventiun dias. La noticia corrio inmediatamente, el poeta Jose Rodriguez Malaspina y su señora esposa Luisa Torrez de Rodriguez se trasladaron al hospital Francisco Troconis de la localidad para el retiro del cadaver y su respectivo velatorio. Inmediatamente se abrio la Iglesia, se doblaron las campanas y a esas horas, un gentío multitudinario integrado por hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales, corrieron apresuradamente a la iglesia a saber la temida y terrible verdad... !!Murió el Padre Hurtado!!...
Se nombro una comision para la permisologia y arreglos del entierro; integrada por las autoridades del municipio; recuerdo entre otras: La doctora Luisa Elena Riani, Jueza del municipio, La doctora Elena D Armas, Conjuez, El poeta Malaspina, El profesor Ildeberto Mendez Orozco, Dr.Francisco Saez Sabino, Dr. Jose Manuel Panzarelly, Rafael Ayala, Manuel Zamora y otras personalidades de la localidad. El miercoles 4 del corriente a las 10 y 15 am, los extemporáneos dobles de las campanas con el doloroso grito de !!Murió el Padre Hurtado!!, ni un solo de los comerciantes abrió las puertas de su negocio. El cadáver estuvo en capilla ardiente en la Iglesia San Gabriel Arcangel hasta las 11:30 am.,un turno de cuatro caballeros hacían la guardia de honor cada media hora.
A las 12:00 m. se sacó de la Iglesia en majestuosa procesión presidida por el Sr. Obispo Helimenas Rojo Paredes acompañado del Sr. Obispo de Barcelona, Monseñor Constantino Maradei Donato, y todo el clero de la otrora Diocesis de Calabozo, ademas presbiteros de otras Diocesis entre ellos el muy querido padre Oscar Rodriguez, cura parroco de Aragua de Barcelona y, con la asistencia de más de 2.000 personas, representaciones del extinto Congreso de la Republica, Corte Suprema de Justicia, Consejo de la Judicatutra y amigos venidos desde caracas y otros sitios del pais. A las 1:30 Pm. llego al templo de San Gabriel donde el cadáver fue enterrado con permiso muy cortés de las autoridades civiles y eclesiasticas. En la Iglesia, el Sr. Obispo Maradei Donato pronuncio una oración fúnebre digna de su fama de orador elocuente. El pueblo zaraceño se conjugo entre lagrimas y llanto en la despedida de su pastor humilde y bueno. Todo lo que tenia lo daba. Murio sin riquezas materiales,en un humilde chinchorro de moriche y un ventilador ruidoso; aun siendo rico de cuna. Practico y profeso el verdadero sacerdocio de cristo. Sepultado en la nave derecha, altar del santisimo sacramento, de la Iglesia matriz de Zaraza. Su lapida dice: "Recuerdo imperecedero del amor fervoroso de su grey".

No hay comentarios:

Publicar un comentario